Ciclo violencia de género

Hola a todos y a todas, hoy me gustaría hablaros de un tema bastante importante dentro de la violencia de género, y es el ciclo de la violencia. Las personas que sufren violencia de género pasan por un proceso cíclico en el que se ven atrapadas llamado el “Ciclo de la Violencia”

Fuente: Freepik

Está dividido en tres fases:

Fase 1: Acumulación de estrés: En esta fase se expresan actos de agresión suaves y aislados. Durante este período, la conducta del agresor se caracteriza por el abuso verbal, arrebatos de ira, demandantes, estimulantes, dominantes y controladores de la pareja. 

Durante esta etapa, el comportamiento de la víctima suele ser cuidadoso: es suave e intenta evitar o minimizar la ira de su pareja. Justifica al agresor y trata de anticiparse a sus peticiones para evitar "decepcionarlo" o "enfurecerlo" y así evitar la agresión... La ventaja positiva de su pareja ha sido fomentada repetidamente por el "Mito del amor romántico". 

Recurrie a una defensa psicológica llamada "negociación" o "minimización de problemas", que muestra amabilidad y satisfacción con el agresor: "Tenemos nuestros pros y contras, como todos los demás". Hay autoengaño y negación de su condición de víctima y justificación de su comportamiento violento. A medida que la mujer muestra una actitud de retraimiento a lo largo del tiempo para evitar el enfrentamiento, el hombre toma una posición más agresiva y represiva y busca el enfrentamiento directo. La autoestima de una mujer comienza a sufrir. 

Fase 2: Agresión aguda: La acumulación de tensión conduce a un "asalto agudo", que implica una explosión de tensiones donde se demuestra una mayor capacidad dañina. Esta fase se caracteriza por ser la más corta de las tres, aunque es la de mayor grado de brutalidad. 

En esta etapa, el comportamiento del agresor se caracteriza por un estado de ira fuera de control, y sus acciones tienen una fuerte intención de dañar o incluso matar. Consiga que la víctima perciba un comportamiento violento y se sienta responsable por él. 

El comportamiento de la víctima cambia respecto al período anterior: está asustada, paralizada, atrapada y puede intentar protegerse de los golpes y buscar ayuda, aunque por lo general no le gusta eso de inmediato. La respuesta más frecuente es mantener el aislamiento durante el (los) primer (s) día (s), evitando el reconocimiento de la agresión.  

Al mismo tiempo, fantaseaba con grandes expectativas de cambio en su cónyuge y se sentía culpable. La autoestima de la mujer se ha visto gravemente dañada. 

Fase 3: Luna de Miel: Es la etapa que sigue a la agresión y se caracteriza por la extrema cortesía del agresor.  

El comportamiento del atacante es un absoluto pesar, que aparece instantáneamente con una bondad exagerada. Intentará impresionar a su familia y amigos para que la víctima lo perdone con la promesa de no repetir nunca el incidente ofensivo. 

El comportamiento de la víctima es uno de los grandes salvavidas. Intentará prevenir futuros incidentes para "evitar" lo que provocó la agresión y al mismo tiempo encontrar una razón para justificar las acciones del agresor. Esta fase se basa completamente en la victimización de la mujer, lo que servirá como un refuerzo positivo para el mantenimiento de la relación. 

Su autoestima ya está completamente destruida. Buscará justificación para la permanencia en la relación y sufrirá fuerte dependencia emocional . Al tiempo alimentará la resignación. 

Tras un período de calma, de luna de miel, el ciclo se repite con una nueva fase de acumulación de tensión que acaba por derivar, nuevamente en agresión y, probablemente en un nuevo episodio de luna de miel.

Esta situación puede prolongarse durante años en los que la víctima se siente cada vez más atrapada en la situación.

En España se ha considerado que las mujeres pueden pasar de media unos siete años antes de interponer denuncias a sus agresores. 

Espero que la información os haya resultado interesante y que sigamos luchando para que todas estas situaciones no pasen. Nos vemos en las próximas entradas. 


Comentarios

Entradas populares