Rol Rastreador 2.0

Hola todos y a todas, hoy me ha tocado cumplir con el rol de rastreadora, en el he tenido que encontrar una noticia falsa y desmentirla o decir los motivos por los que no es real, a continuación os dejo con la noticia.

Se está difundiendo a través de WhatsApp un vídeo en el que una mujer con velo afirma que recibe diferentes ayudas sociales por el hecho de ser musulmana y llevar velo. En este vídeo extraído de TikTok y en respuesta a un comentario, la mujer asegura que cobra una "ayuda especial para mujeres musulmanas con velo" o que "están planteándose" comprarle un coche porque tiene una familia numerosa. 

En el vídeo se asegura que se ofrece una ayuda a mujeres musulmanas con velo. Este vídeo, que su propia autora ha calificado de "sarcasmo", se ha difundido con mensajes que afirman que las mujeres musulmanas tienen ayudas específicas pero sin decir de qué institución supuestamente las recibirían. La protagonista del vídeo ha asegurado que "ninguna de las ayudas que se nombran en el vídeo existen" y afirma que todos los datos "son inventados, desde las ayudas, coche, financiación del máster, hasta datos personales" y señala que es española, pero que reside "actualmente en el extranjero".

Desde el Ministerio de Igualdad niegan que desde este ministerio se tengan "competencia para dar ayudas" y señalan que en ningún caso se dan ayudas por motivos de religión. Tampoco en la web del Ministerio del Igualdad aparece ninguna ayuda específica por religión. 

En la descripción que aparece en la cuenta de Instagram de la protagonista del vídeo, esta nombra a la ciudad de Madrid. Como os hemos contado, la protagonista asegura que vive en el extranjero, pero aunque residiera en Madrid, desde la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid aseguran que "no se da ninguna ayuda por motivos de raza o religión". 

También se ha hablado en multitud de ocasiones de otros contenidos que afirman que los musulmanes reciben la mayoría de las ayudas, como la cifra inventada que afirma que el "80% de los musulmanes viven de las ayudas sociales en Cataluña". Entonces ya os contamos que desde el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat de Catalunya, encargado de gestionar las ayudas sociales aseguran que no existen ayudas por religión o por nacionalidad y afirman que no existen registros de la religión de los solicitantes de las ayudas. 

Desde mi punto de vista y al leer e investigar toda esta información, extraída de maldita.es, considero, que la preocupación de a donde va el dinero de las ayudas no es en si una problemática económica, sino racista, ya que después de ver el vídeo de esta chica y leer los comentarios que hay en el, lo único que parece que les molesta a los usuarios de la plataformas es su religión, su país de procedencia y su velo. 


Comentarios

Entradas populares