Rol “Crítica” 1.0

Hola a todos y a todas, en el post de hoy tengo que cumplir con el rol de “crítica”. Para él he elegido un tema muy relacionado con el blog, los abusos de poder en las relaciones sexuales. 

Esta semana nos ha abordado una noticia de uno de los protagosnitas del famoso reality show “La isla de las tentaciones”, el tentador Carlos Algora, ha sido denunciado por una supuesta violación en grupo. Yo no me voy a centrar en la noticia en si, sino en lo que está noticia ha provocado. 

Desde la publicación de esta noticia en los periódicos, multitud de chicas se han sumado a hacer una denuncia pública sobre este chico, y sobre otros del mismo gremio. 

Lejos de creerse a las chicas, se las acusa de subirse a un carro, en el que desde mi punto de vista, ninguna mujer querría estar. Y las acusaciones hacia ellas es que su único objetivo es buscar fama, aún mostrando pruebas. 

Esto ha pasado en más de una ocasión, ya que hace un par de años, hubo un caso similar con una serie de fotógrafos que buscaban a modelos que estuvieran empezando con el fin de hacerles una sesión de fotos íntimas, en la que no podían ir acompañadas... 

O si hablamos a nivel internacional, todos hemos escuchado el caso Weinstein, un famoso productor de cine que supuestamente abusaba de actrices utilizando su poder. 

Otro caso también bastante conocido es el de Placido Domingo, un tenor, en el que su sentencia concluye que ha abusado sexualmente de diversas mujeres utilizando también su fama y su poder. 

Debido a esta problemática surgió el movimiento “MeToo”, en especial por el caso Weinstein. Gracias a este movimiento, miles de mujeres se sintieron en libertad de contar cuál ha sido su situación. Pero lejos de defender a las víctimas, una vez más, la sociedad se ha puesto del lado del abusador, desacreditando a miles de mujeres. 



Fuente: FreePik

En mi caso, esto más que una crítica es una reflexión. ¿Por qué valen tan poco los testimonios de las mujeres?, ¿Por qué criticamos la valentía de las mujeres sobre su propia vida?, pero sobre todo, ¿Por qué cancelamos a las víctimas y seguimos consumiendo las obras de los abusadores? 

Os dejo estas preguntas para que podamos reflexionar en los comentarios. Nos leemos.

Comentarios

  1. ¡Buenas Paula! Lo primero me parece una gran entrada y que refleja muy bien la realidad y en segundo lugar respecto a las preguntas que formulas creo que muchos medios evitan dar importancia a los testimonios de mujeres que sufren esto para desmentir que existen desigualdades y victimas de estas situaciones.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Paula! He de decirte que tu entrada me ha gustado mucho y que , sin duda, tratas un temas que tenemos muy presente en la actualidad. Por desgracia, como bien dices, muchos hombres que tienen cierta reputación ya sea en el cine, la televisión, o como has nombrado tú, el mundo de la música, utilizan su posición para abusar de trabajadoras, e incluso, compañeras de trabajo. Todo esto que tú has dicho, ya ha salido a la luz, y está más que comprobado, pues han sido las propias actrices y demás mujeres, las que se han plantado ante esta desagradable situación, llevando a cabo el movimiento #METOO.

    En cuanto a las preguntas que nos haces a tus lectores, creo que muchas veces no se tienen en cuenta o se escuchan menos los testimonios de las mujeres, por una parte, porque ha habido casos en los que algunas mujeres se querían aprovechar de la situación, y eso repercute de manera negativa, en aquellas que lo sufren de verdad. Y, por otra parte, porque siempre entran en juego otros intereses, por los cuales se vela más, que por las propias víctimas. No sé si estas de acuerdo en esto que digo, me gustaría saber que opinas, espero tu respuesta. Un saludo compañera :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, estoy de acuerdo contigo en todo el comentario, yo creo que simplemente no se escucha a las víctimas en estos casos porque las personas que abusan de ellas tienen más poder y renombre y es más fácil callarlas a ellas, de ahí que ellas necesiten un ejercito de mujeres para desacreditar a un hombre y a ellos les sobre solo con su palabra.

      Es muy triste esto, compañera.

      Eliminar
  3. ¡Hola compañeros/as! Como me alegra que os guste la entrada, concretamente esta. Sobre todo por lo importante que s sumarse a este movimiento y dar apoyo a las víctimas, me gusta mucho que comentéis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares