Reto: Analizando a Youtubers

 ¡Hola a todos y a todas!


En el post de hoy os traigo un reto, cada mes realizaré uno, en función de lo que no exija nuestra profesora de TIC. Mi trabajo en este reto consiste en analizar a un YouTuber. 


En mi caso, el youtuber al que me ha tocado analizar es, Wall Street Wolverine. 

Wall Street Wolverine, no es un youtuber específico, sino un canal dirigido por Victo Domínguez, que a su vez tiene otro canal llamado Invicthor, por eso me parece importante hablar de los dos. 


En primer lugar, me gustaría hablar del protagonista, Victor Domínguez Burguillo, un chico de 22 años, que comenzó su andadura en YouTube en 2015. Este youtuber se caracteriza por la promoción de hábitos saludables, haciendo bastante énfasis en el el deporte, debido a que con 18 años sufrió un grave problema de salud y cambió completamente su vida, por lo tanto, sus vídeos en un primer momento solo se centraban es esto.


Pero no toda su vida está relacionada con el deporte, ya que él detectó que el mundo del fitness en YouTube no estaba en decadencia y por ello, su contenido fue cambiando, hasta el punto de crearse un canal secundario para hablar de temas políticos, económicos, críticas sociales y un largo etcétera. Este es el canal que tengo que analizar, Wall Street Wolverine. 


Wall Street Wolverine, es un canal de YouTube con casi 400.000 suscriptores (399.000 a día 14 de marzo del 2021), en él hay un total de 364 vídeos subidos desde el 13 de julio del 2016. Este canal está especializado en comentar todo tipo de temáticas actuales pero desde la perspectiva económica, ya que Victor estudia actualmente administración y finanzas. 


Para hacer un análisis más profundo de su contenido he visualizado los 5 videos más vistos del canal, y me gustaría realizar diferentes apuntes de cada uno de ellos. (Vídeos enlazados en el título)


  1. Liberalismo VS Keynesianismo.  


    En este video, Victor da una información sobre la diferencia entre dos corrientes económicas, el Liberalismo y el Keynesianismo, en el explica que cada una de las corrientes va unida a una ideología política y el mismo hace una valoración de cuáles son los beneficios y los problemas de cada una. Desde mi punto de vista la crítica la hace desde su propia ideología política por lo que me parece que la información que da está condicionada. 


  1. Rubius se va a Andorra


En el video comenta la actual problemática que hay con muchos youtubers en la actualidad, con su traslado a Andorra, debido a que allí hay una gran reducción de impuestos. En el video, él defiende a estos youtubers, pero es algo normal, ya que él también vive en Andorra. Y sus argumentos para defenderlos son que este tipo de youtubers que se van porque ingresan una gran cantidad de dinero, nunca van a necesitar nada de los beneficios que te puede aportar ser ciudadano Español, y por lo tanto, no valora en ningún momento que el resto de ciudadanos de su país lo necesiten. 


  1. Cuba contado por un cubano


Este video es realizado con la colaboración de Green Fits, un youtuber cubano, con un canal dedicado a la vida fitness y al deporte, con más de 450.000 suscriptores. En el video, Green Fits, cuenta su historia de vida en Cuba, desde la perspectiva económica y centrándose en la falta de recursos y haciendo una gran crítica al comunismo que caracteriza a su país. Desde mi punto de vista, este video me parece muy real, ya que es una entrevista, pero lo que no me gusta es la comparativa llevada a nuestro país, catalogandolo de país comunista, debido a los partidos políticos de emergentes de la izquierda. 



  1. Entrevista a Espinosa de los Monteros



En este video Victor entrevista a Iván Espinosa de los Monteros el vicesecretario de Relaciones Internacionales del partido político VOX, en el video hablan de política, educación, economía y otros temas muy interesantes, pero todo desde la perspectiva económica sin posicionarse en el tema social, que a mi como futura educadora social, me parece más importante. Desde mi punto de vista, la entrevista al igual que muchos vídeos ha estado un poco condicionada, y no se ha mentido en ningún tema de los que realmente rechinan del programa político de Vox, por lo tanto para mí le ha faltado una parte importante, ya que no todo es economía, y que desde mi perspectiva, no vale de nada que un país sea muy rico si en él hay personas que no se pueden costear una sanidad, duermen en las calles o no tienen para comer. 



  1. ¿Cuánto dinero gano?


El último vídeo que voy a comentar no destaca por tener una información relevante, sino que es más un vídeo personal, que muchos influencer han subido. En él simplemente habla de sus ingresos como influencer y de otras entradas económicas. Por lo tanto, creo que de este video no hay mucho que comentar. 



Habiendo analizado estos vídeos, y al youtuber, creo que tengo bastante información para poder opinar sobre si su contenido se puede o se debe usar con adolescentes. Partiendo de que considero que su público objetivo no es precisamente la adolescencia, sino personas jóvenes de una edad superior. Tengo dos opiniones con respecto a si lo recomendaría o no. 


En primer lugar, me parece un buen canal informativo, que te proporciona datos, temas diverso y de actualidad, con una estética bastante buena y que te ayuda a interconectar con el propio youtuber. 


Pero, por otro lado, creo que no debemos visualizar este contenido sin una perspectiva critica, ya que tiene una clara ideología política marcada, y que en adolescentes puede provocar un adoctrinamiento si llegamos a entender este canal como una verdad única y absoluta.


Por eso creo que puede ser una buena manera de informarse siempre que tengamos nuestros ideales claros y que obtengamos dicha información de más fuentes, no solo de este canal. 


Espero que os haya gustado esta entrada, nos leemos muy pronto. 



Comentarios

Entradas populares