Rol Player 1.0

 ¡Hola a todos y a todas! 

Esta semana me ha tocado desempeñar el rol de player, en el he tenido que elegir un juego educativo dentro de una lista que nos ha proporcionado nuestra profesora de TIC. El juego que he elegido se llama “Diana frente al espejo”, es un juego destinado a la prevención de la violencia de género. Para explicar todo lo que este juego conlleva, lo haré contestando a una serie de preguntas. 



¿En qué consiste el juego? 

El juego consta de 4 protagonistas, que antes de comenzar nos cuentan su historia, nosotros como jugadores debemos escoger al que queramos como si fuéramos nosotros mismo, ya que tomaremos sus decisiones, nuestra tarea es esquivar las situaciones de toxicidad y de violencia de género, con el fin de mantener a la víctima en la máxima seguridad posible. 

A medida que vamos avanzando en el juego las decisiones a tomar se van complicando más y siempre debemos elegir entre las dos opciones que nos propone. Durante el juego podemos pasear por todo el escenario al igual que podemos interactuar con los objetos, lo que nos hace sentirnos protagonista de esa situación. 

La historia se torna de distinta manera en función de las decisiones que tomamos, y para ganar el juego debemos elegir las opciones que más beneficien a Diana, la víctima de violencia de género. Si por el contrario elegimos cualquier opción que ponga en riesgo su vida perderemos puntos. 

Hay 4 posibles resultados a la hora de finalizar el juego: 

1: Ganar, consiguiendo salir de una relación de abusos. 

2: Justificar las conductas de violencia, por lo que debes cambiar tus decisiones en otra partida. 

3. Ceder a la manipulación emocional, necesitas pedir ayuda para salir de esa situación.

4. Perder la libertad por miedo a perder a tu pareja. Es necesario que pidas ayuda, no solo para ganar la partida, sino para salvar tu vida. 

¿Qué te ha parecido? 

Quiero enfocar esta respuesta en función de dos tipos de niveles: 

A nivel informativo/educativo: me ha parecido que tiene muchísimo que enseñar a cualquier persona que no entienda muy bien lo que es la violencia de género, te hace sentir participe de la relación tóxica e incluso puede ayudarte a identificar conductas que puedes sufrir tu mismo en tu vida cotidiana, para mi es un 10 en este sentido, ya que creo que puede ayudar a esclarecer lo que es una conducta normal y una agresiva o de control. 

Por otro lado, me gustaría comentarlo a nivel de imagen, me parece un videojuego, estéticamente hablando, muy bien hecho, y creo que este es el motivo por lo que nos sentimos un protagonista más en el juego. Desde sus gráficos a la decoración nos ayuda a darnos cuenta de que estamos en un lugar adecuado a nuestra situación, ya que esta bastante actualizado y los escenarios son muy parecidos a lo que podemos encontrar actualmente en cualquier sitio. 

¿Qué emociones has sentido jugando? 

Debido al realismo, anteriormente mencionado, del que se caracteriza el juego me he sentido un poco abrumada, ya que yo elegí como protagonista de la historia a Diana, la víctima. Y he incluso llegado a empatizar con ella, y sobretodo con las víctimas reales. 

Creo que esto es debido a que tenemos tan normalizadas las situaciones de celos, control y la manipulación emocional que llegamos a un punto en que estos juegos que nos ayudan a decidir por otras personas nos pueden llegar a hacer de espejo en nuestras relaciones intrapersonales. 

Por otro lado, también me he sentido orgullosa por conseguir ganar el juego, ya que las decisiones que he tomado han ayudado a Diana a salir de esa relación, lo que me hace ver que se diferencia una conducta de control de una que no lo es, incluso las más sutiles. 

En definitiva, es un juego que es prácticamente imposible que no te mueva sentimientos y emociones por dentro, ya que te llegas a sentir la protagonista. 

¿En qué tipo de intervención usarías este juego y como lo harías? 

Creo que este juego está enfocado a adolescentes y jóvenes, dado su complejidad, ya que necesitas tener un mínimo de manejo con las tecnologías para acceder a el. Por eso, yo lo utilizaría con ese rango de edad. 

Considero que gracias a la imagen que proyectan los protagonistas y su entorno, muchas personas podrían llegar a identificarse con ellos. Por eso, dejaría que cada usuario eligiera al protagonista con el que más identificados se sienten. 

Gracias a que los resultados son cuantificables, ya que como hemos dicho anteriormente al terminar el juego te dice tu puntuación, orientaría una clase teórica de detección de conductas de control y violencia de género en adolescentes en función de estos resultados. 

Y por último, orientaría también una charla destinada al buen uso de las redes sociales, a la manipulación a través de esta y a los peligros del sexting dentro de una relación con conductas de control. 

A continuación, os dejo el enlace a este juego tan interesante, si jugáis me gustaría que me contarais en los comentarios que os ha parecido. 

Diana frente al espejo

¡Gracias por leerme!



Comentarios

Entradas populares