¿Qué es el sexting y cómo actuar si se difunde una foto mía de contenido sexual?
Hola a todos y a todas una semana más.
Barajando entre diversas opciones a la hora de elegir un tema del que hablar esta semana, llegue a la conclusión de que por la situación actual, de pandemia, y el avance de las relaciones intrapersonales en la actualidad, creo que es importante hablar del sexting.
En primer lugar, quiero comenzar definiéndolo para que todos tengamos claro el concepto.
"Sexting" es un término que implica la recepción o transmisión de imágenes o videos que conllevan un contenido sexual a través de las redes sociales, ya sea con o sin autorización de quien los coloca en el medio.
Como ya hemos mencionado, a lo largo de la historia las relaciones han ido evolucionando, y por lo tanto las relaciones sexuales también, esto hace que la práctica del sexting sea utilizada por multitud de personas. Pero, cuando no se realiza con responsabilidad puede ocasionar graves consecuencias.
En la mayoría de los casos negativos, nos encontramos con la difusión de ese contenido sexual, fuera de la relación, ocasionando en muchos casos, humillaciones, chantajes e incluso generar problemas de autoestima y psicológicos.
Pero este problema, es aún más grande si nos referimos a jóvenes, menores de edad. Ya que esto puede ser considerado un delito de pornografia infantil.
Pero ¿por qué realizan los jóvenes actualmente esta práctica?
En primer lugar, creo que no tienen consciencia de los peligros que esta práctica puede ocasionar.
También considero que confían ciegamente en la persona a la que se lo envían.
Y en muchas situaciones, debido a la presión de grupo, llevan a cabo acciones que no quieren realizar.
El consejo que yo les daría para evitar esas conductas negativas es que piensen antes de actuar si la persona es completamente de confianza, ya que lo que sale de tu teléfono deja de ser tuyo y es irrecuperable y estás dando material a alguien que te pueda ocasionar problemas.
1. Tranquilízate: tú no eres la responsable de esa difusión, ya que lo que tú haces en un momento determinado con tu pareja sexual es algo íntimo y exclusivo, por lo tanto, la responsabilidad es suya por difundirlo.
2. No dudes en pedir ayuda a tus amigos, tus padres o a quien consideres, para no sentirte solo/a en el proceso.
3. Una vez sepas quien es el responsable habla con él para pedirle que la retire de todos los sitios en las que la tenga.
4. Registra todo mediante capturas de pantalla para poder demostrar quien es la persona que difunde y como lo está haciendo.
5. Toma las acciones legales oportunas: denúncialo a la policía y en sus redes sociales. Lo que está haciendo es un delito y tendrá sus consecuencias.
Y, en el caso de que tú no seas la víctima, sino un amigo/a o un familiar:
1. Apoya a la víctima en todo el proceso.
2. Si te llega porque estás dentro del círculo de amistades corta la cadena y no lo difundas.
3. Empatiza y no culpabilices a la víctima, ya que lo hizo porque tenía plena confianza en el difusor.
Y esto es todo por esta semana, chicos y chicas, espero que os haya gustado y sobretodo, que os haya aportado información, nos vemos en unos días.
Hola Paula, el tema que has elegido para ésta semana me parece muy interesante y necesario en la sociedad actual ya que por desgracia existen este tipo de problemas . El sexting puede resultar muy peligroso ya que cuando se difunde contenido íntimo la vida de la persona puede cambiar de forma negativa para siempre.
ResponderEliminarMe ha maravillado que como promotora de igualdad de género hayas dado una serie de pautas y la fuerza para actuar ante esta serie de situaciones ya que si no se interviene en este tipo de sucesos tan dañinos se pueden dar situaciones caóticas.
Mis felicitaciones compañera, un saludo.
Muchísimas gracias por tu reconocimiento María Victoria.
EliminarPoco a poco iremos cambiando todo esto y luchando porque no se criminalice a la víctima. Nos leemos pronto.