La mujer a lo largo de la historia
Hola a todos y a todas, hoy vengo a hablar de la historia de la mujer a lo largo de los años.
Cuando nuestras madres eran pequñas, sus madres y abuela les decían: "Niña, tienes que jugar con muñecas, cocinar y ser mamá". En realidad, sus muñecas, eran sus bebés.
Anteriormente, el papel de la mujer era quedarse en casa, casarse, ser madre y cuidar a los hijos, y eso es todo. No tenían derecho a tener aspiraciones o metas que se apartaran del matrimonio y la formación de una familia. Lo máximo que podía lograr una mujer era comprar algún tipo de pintura, tejido, artesanía o cualquier cosa que pudiera usarse en casa.
Cuando las mujeres que tenían una profesión o carrera se casaron, se prepararon para tener hijos y montar un hogar, la abandonaron. En algunas culturas, las mujeres no podían comenzar la educación universitaria, mientras que en otras las mujeres ni siquiera podían ir a la escuela secundaria. Y estaba "prohibido" trabajar o estudiar después de casarse. El hombre siempre fue el protector de la familia. Trabajar fuera de casa era una obligación y un derecho exclusivo para ellos.
Durante la década de los 50, aunque los hombres no podierann mantener el hogar, no permitían que sus esposas también tuvieran trabajo. No era aceptable, y no era bienvenido, que una mujer casada trabajara en lugar de dedicarse al hogar y a su familia. En algunas culturas, esto se vio como una falta de autoridad por parte del hombre. En otras culturas, el trabajo de una mujer era una señal de que el hombre no estaba cumpliendo con su rol de proveedor de la familia y, lamentablemente, todavía hay personas que piensan así en la actualidad.
Ahora las cosas son diferentes. Cada vez son más las mujeres que solicitan un puesto en el ámbito laboral. Con el tiempo, la situación económica del país en general se volvió cada vez más difícil, y en los hogares donde antes había llegado el dinero del hombre de la casa, dejó de llegar. Entonces la mujer tuvo que actuar y buscar un trabajo que pudiera hacer satisfactoriamente a cambio de un pago, que utilizaría para cubrir los gastos del hogar. Esto sin dejar de lado su trabajo a tiempo completo, que es el de ama de casa: profesión que llevan ejerciendo con orgullo desde el día que se casaron a cambio de ninguna remuneración económica.
Por otro lado, muchas mujeres ya no solo quieren casarse y tener una familia. Quieren tener algo propio además de la familia y el hogar. Las mujeres comienzan a darse cuenta de la importancia de buscar la superación personal y la preparación con respecto a la educación que les abra la puerta para ascender a puestos más altos y con mejores salarios.
En definitiva, cada vez hay más maneras de ser mujer y todas ellas igual de validas y respetables, desde la que decide ser ama de casa a la que decide montar su propio negocio.
Espero que os haya gustado la entrada, nos leemos en comentarios.
Comentarios
Publicar un comentario